Septiembre es un mes de gran relevancia religiosa, pues se celebran diversas procesiones en honor a diferentes vírgenes y santos. En particular, se llevan a cabo tres muy significativas en relación con la fe católica.
El día 7 de septiembre se realiza la procesión de la Virgen de Regla. En la religión Yoruba esta virgen se identifica con la deidad Yemayá, considerada la madre de todos los seres y la reina de los mares.
El 8 de septiembre se celebra la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, muy querida y venerada por católicos y seguidores de las religiones afrocubanas. La Virgen de la Caridad se asocia con Oshún, considerada la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.
Por último, el 24 de septiembre se lleva a cabo la procesión de la Virgen de las Mercedes, a quien se le atribuyen varios milagros y el buen resguardo en momentos difíciles. La Virgen de las Mercedes se identifica con Obatalá en la santería, quien es considerado el padre de todos los orishas y es conocido por su sabiduría y paz.
Además de la celebración de la fe, estas festividades reflejan el sincretismo religioso que ha marcado la historia de Cuba, donde convergen tradiciones católicas y creencias de origen africano. La fusión de culturas y religiones ha enriquecido la identidad y la diversidad cultural de nuestras comunidades.