Osvaldo Padrino Esquivel (72 años) vive solo en una ciudadela cerca del antiguo hotel Isla de Cuba, Habana Vieja. Fue compositor, guitarrista y vocalista del grupo de música Contratiempos hasta su desintegración. Desde los años 90, Osvaldo practica de manera artesanal la confección de vasos con botellas recicladas. Utiliza moldes de piedra pómez, además de una resistencia eléctrica con enrollado de alambre de nicrom; el calor de la resistencia fractura el vidrio a la altura del molde, dando como resultado cortes precisos, casi sin imperfecciones.
Osvaldo también dedica su tiempo a la confección y venta de piezas de artesanía realizadas con alambre; aprendió la técnica durante un curso en la Casa de la Cultura de Centro Habana, en el año 2005. Se sienta todos los fines de semana en las piedras de la calle Teniente Rey, entre Oficios y Mercaderes, donde el flujo de turistas no falta en ciertos horarios y, con suerte, logra vender unas cuantas esculturas de alambre, siendo los elefantes los favoritos de las personas. Entre tantos bazares donde se repiten los mismos productos de puro cubaneo, Osvaldo logra llamar la atención de los transeúntes con un arte original que se distingue en el comercio de artesanías de la ciudad.
Osvaldo vive en los altos de una ciudadela junto al antiguo hotel Isla de Cuba, Habana Vieja (Foto: Adriano Alfredo Padura Hernández).
En su pequeño cuarto ajusta el espacio y la técnica necesaria para la confección de vasos artesanales (Foto: Adriano Alfredo Padura Hernández).
El cristal se fractura. Osvaldo logra cortes precisos en minutos (Foto: Adriano Alfredo Padura Hernández).
Osvaldo utiliza la transferencia de calor de una resistencia eléctrica para cortes de diferentes medidas (Foto: Adriano Alfredo Padura Hernández).
Giraldilla que confeccionó con alambres para Eusebio Leal y que nunca le pudo regalar (Foto: Adriano Alfredo Padura Hernández).
El gusto de Osvaldo por la creación de manualidades es notable (Foto: Adriano Alfredo Padura Hernández).
El artesano aprovecha un punto estratégico de la calle Teniente Rey para la venta de sus piezas (Foto: Adriano Alfredo Padura Hernández).
Osvaldo ofrece estas artesanías a los extranjeros que circulan por el casco histórico de la ciudad (Foto: Adriano Alfredo Padura Hernández).
Crea diferentes tipos de animales con disímiles tamaños y colores (Foto: Adriano Alfredo Padura Hernández).
Cuando los niños pasan por delante de su punto de venta, siempre hay alguna exclamación: ¡Quiero un animalito! (Foto: Adriano Alfredo Padura Hernández).
Su ubicación en la calle Teniente Rey es decisiva, pues es una de las más transitadas (Foto: Adriano Alfredo Padura Hernández).
Osvaldo Padrino siempre está sentado en Teniente Rey, concentrado en su labor y perfeccionando sus piezas (Foto: Adriano Alfredo Padura Hernández).
Deje un comentario