La Embajada de Estados Unidos en Cuba iniciará próximamente la “reanudación limitada” de algunos servicios de visado de inmigrante, según anunció este jueves su encargado de negocios, Timothy Zúñiga-Brown, como parte de la expansión de funciones de la Embajada “para facilitar el compromiso diplomático de la sociedad civil” y “ampliar los servicios consulares”.
Además, la Sección Consular de la Embajada de La Habana continuará ofreciendo servicios esenciales a ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Cuba –tales como servicios de pasaporte, votación y solicitud de informe consular de nacimiento en el extranjero–, así como la tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes, explicó. Mientras, la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, continuará funcionando como principal lugar de procesamiento para solicitantes cubanos de visas de inmigrantes.
Cuando efectivamente inicie la tramitación limitada de visas de inmigrante, la Embajada trabajará junto al Centro Nacional de Visas para programar el número de citas que se otorgarán a aquellos solicitantes cuya documentación esté completa.
“Los solicitantes serán atendidos solo con cita previa”, especificó.
Durante lo que han llamado “periodo de transición”, el Centro Nacional de Visas programará las citas en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana o en Georgetown, en dependencia de las “necesidades operativas”, y se mantendrá el procesamiento de los solicitantes en esta última.
Los servicios consulares para ciudadanos cubanos en la Embajada de Estados Unidos en La Habana se encuentran suspendidos desde 2017 y su personal reducido al mínimo, luego de que el entonces presidente Donald Trump aplicara un cambio de política hacia la Isla.
RevoluGROUP abre el envío de remesas a Cuba
La compañía RevoluGROUP Canada Inc. anunció el pasado 28 de febrero en su página web la apertura del servicio de envío de remesas a Cuba, disponible a través de RevoluSEND y de algunos de sus socios actuales y futuros.
Luego de buscar asesoramiento legal, debido a las sanciones de Estados Unidos sobre la Isla, el primero de noviembre de 2021, Emilio Morales, vicepresidente de RevoluGROUP USA Inc. se comunicó directamente con el Departamento del Tesoro de ese país para explicar el mecanismo de remesas “directo al beneficiario” con el que opera RevoluGROUP, el cual evita “escenarios centralizados de recepción del gobierno cubano, incluyendo las entidades de la Lista Restringida de Cuba”, explican.
El pasado mes de diciembre, el Departamento del Tesoro respondió formalmente que estas transacciones se consideraban “dentro del ámbito de las transacciones permitidas” dado que su “mecanismo exclusivo cumple en su totalidad con las autorizaciones bajo el 31 CFR § 515.572 y las demás disposiciones contenidas en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR)”.