El 21 de junio es el Día Mundial del Skate y los patinadores toman las calles para festejar la vida como saben: patinando, disfrutando de la energía y de la adrenalina de bajar las lomas y esquivar cualquier obstáculo en el camino. Es un día de libertad y expresión. En Cuba el skate no es reconocido como deporte o movimiento cultural, los patinadores algunas veces son vistos como personas marginales y otras veces son perseguidos por la policía, a pesar de todo el trabajo que se ha hecho con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) durante muchos años.
Esta serie de fotografías fue tomada el 21 de junio del 2017: los patinadores cubanos y los extranjeros nos reunimos en la avenida Reina y salimos a tomar las calles. Terminamos organizando una competencia en el Paseo del Prado. En Cuba el skate depende de donaciones, no hay tiendas deportivas donde se pueda adquirir este tipo de material.
Después de 2 o 3 horas de felicidad, la policía quiso parar el evento. ¿Por qué? “Es raro ver esta cantidad de jóvenes reunidos”, fue la respuesta de la policía. Después de discutir durante media hora, porque se querían llevar a un patinador que se cayó y la tabla, supuestamente, golpeó a un oficial de policía, los patinadores se enfrentaron y ganaron; a pesar de que se llevaron al muchacho, pero no fue multado. Lo que querían era dispersar a los patinadores y no lo lograron. Algunos fuimos a la estación a exigir respuestas y nunca las dieron. Liberaron al patinador y seguimos en Prado hasta acabar el Día Mundial del Skate.