Icono del sitio Periodismo de Barrio

2020: ¿Qué dicen los datos sobre importación de alimentos en Cuba?

La apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) el pasado 20 de julio, ha generado numerosos cuestionamientos al gobierno cubano por condicionar el acceso a productos de primera necesidad a la tenencia de divisas extranjeras. La ciudadanía, además, se ha preguntado por el origen de muchos de los productos comercializados en estos establecimientos: ¿estaban almacenados en Cuba o fueron adquiridos expresamente para estos comercios? Ante estas interrogantes, Periodismo de Barrio indagó sobre los buques que han arribado a puertos cubanos, cuya carga podría ser de alimentos, a partir de los datos disponibles asociados al tráfico marítimo.

En el análisis fueron considerados los puertos de Mariel, Moa, Cienfuegos, La Habana, Nueva Gerona, Matanzas, Nuevitas y Santiago de Cuba, clasificados como Puertos de Primera Categoría. Según el Decreto Ley No. 230/2002 De Puertos, los puertos de interés general de primera categoría, reúnen entre sus características, funciones asociadas con a) “actividades de comercio y tráfico marítimo internacional de gran importancia económica nacional”; b) sirven “a industrias o establecimientos de vital importancia para la economía nacional”; c) sus actividades responden “a necesidades esenciales de la actividad económica general del Estado”; y d) “sus especiales condiciones técnicas, geográficas y de los servicios que prestan”, constituyen “elementos esenciales del tráfico marítimo-portuario, así como para el abrigo y seguridad de los buques”.

Respecto a la tipología de buques, se siguió la clasificación de MarineTraffic, uno de los líderes mundiales en inteligencia marítima y rastreo de barcos. Se seleccionaron aquellas embarcaciones cuyo tipo de carga podría ser de alimentos: buques mercantes, de carga general, graneleros, frigoríficos y de otras cargas.

Esta información no nos permite responder con precisión a las preguntas de la ciudadanía. Sin embargo, nos acerca a los flujos de mercancías que han llegado a los puertos cubanos de primera categoría en lo que va de año, según el puerto y el mes de arribo, el tipo de buque, y el país del puerto de origen.

Salir de la versión móvil