Nadie te enseña a hacer un informe de transparencia mientras estudias periodismo. La práctica de la profesión en Cuba pasa – casi siempre – por su ejercicio en medios estatales donde está relativamente claro de dónde salen los fondos. Sin embargo, un proyecto como Periodismo de Barrio, que apela a la confianza de sus lectores y de las fuentes de información, no puede dar por sentada la aceptación de estas condiciones de partida.
Es por eso que ponemos a su disposición un informe detallado de los gastos, con la esperanza de que se convierta en una práctica cada vez más generalizada en todos los medios de comunicación dentro y fuera de la isla.
Costos totales de dominio web
Compra del dominio periodismodebarrio.org a WordPress 18 USD
Registro de los dominios periodismodebarrio.com y periodismodebarrio.net con Dyandot 16.98 USD
Transferencia del dominio periodismodebarrio.org de WordPress a Dyandot 11.99 USD
Privacidad de los dominios .com, .net y .org 9 USD
Hosting
Compra del servicio de hosting a Digital Ocean 16.55 USD
Diseño y programación del sitio web
Diseño del logo (Zillion Designs) 238.80 USD
Plantilla del sitio web (Envato Market) 60 USD
Programación y optimización de la plantilla 50 CUC
Optimización del hosting, subida del sitio web 50 CUC
Trabajo periodístico
Salarios totales a periodistas (agosto y septiembre) 800 CUC
Reuniones de trabajo
Refrigerios 18 CUC
Material fungible
Pullovers, stickers, bolígrafos, jarras y bolsos 398.08 USD
Equipamiento
Behringer Podcast Set 99.99 USD
Otros gastos
Acceso a Internet46 CUC
TOTAL (CUC) 964 CUC
TOTAL (USD) 869.39 USD
Además, recibimos 57 memorias flash de 8 GB y 16 GB como donación por parte de estudiantes y profesores de Wright State University, Northern Kentucky University y Muskingum University.Todo lo anterior fue íntegramente financiado con los ahorros del estipendio recibido por Elaine Díaz Rodríguez como becaria de la Fundación Nieman para el periodismo de la Universidad de Harvard. Este estipendio puede ser consultado en el sitio web de la Fundación Nieman y también en los documentos firmados por Díaz como parte del proceso de solicitud de viaje que se realiza de manera estándar en la Universidad de La Habana.
Lo más costoso –en comparación– fue el diseño gráfico del logotipo. Pero valió la pena, pues es muy original.
Gracias por el informe.
Y como dijera alguien a quien mucho admiré:
¡Adelante (tres veces)!
ojala la trasparencia se hiciera de forma justa y equitativa!!Pero,elaine,creo que estan actuando a la defensiva,de todas formas,muy buen esfuerzo,se corresponde con las edades de ustedes:la edad de la illusion!!!
Pues no soy joven y conservo la ilusion.Encuento muy acertado publicar sus gastos,ojala aquellos que administran los fondos publicos hicieran lo mismo.Me gusto mucho el sitio y los articulos.Siempre he preferido que los periodistas me ecuenten los hechos y dejen su opinion en el minilo impresindible..Los felicito